top of page

Morena y las aeronaves

  • Foto del escritor: Párpado Editorial
    Párpado Editorial
  • 10 oct
  • 3 Min. de lectura

“Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México (el uso del avión presidencial que rifó), habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo.” (https://amlo.presidente.gob.mx, 2020)


López Obrador, primer presidente morenista, detractor de las aeronaves, convencido que el ejemplo se debe dar para que nadie más lo siga.


“No fue dentro de la oficina, no fue en sesión, fue simplemente el uso de un transporte privado. Lo hago con frecuencia, a lo mejor me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita, a veces uso ese tipo de aeronaves (helicópteros privados).”  (MVS Noticias, 2024)


Ricardo Monreal, diputado morenista, orgulloso de su falta de hipocresía.


“No tengo que transparentar nada, no tengo nada que comentar, yo voy a seguir recorriendo el país (…) La compañera presidenta dijo que cuando es necesario, se puede (…) Cuando se requiere un vuelo privado hay que hacerlo, punto”. (Proceso, Eme equis, 2025)


Gerardo F. Noroña, senador morenista, atribulado por los cuestionamientos sobre su tour en jet privado, opaco pero no opacado.


  “‘Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana’, dijo la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ante las críticas tras ser fotografiada viajando en clase business a su regreso de París”, además de ser señalada de recortar becas y torpedear carreras a deportistas. (Proceso, 2024)


Ana Guevara, ex funcionaria federal morenista, defensora de la legítima Gana.


“Como he dicho, viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7 mil 500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno. (…) Con mis propios recursos, decidí salir de vacaciones a Japón luego de extenuantes jornadas de trabajo.”


Andy López, secretario de Organización de Morena, el partido que acabó el nepotismo y la corrupción, muy extenuado que debía viajar a los hoteles de mayor lujo en Japón e ir de compras a Prada.


“Autoridades del aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, confiscaron 35 mil dólares en efectivo de un vuelo privado procedente de México con invitados a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, con la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en la ciudad de La Antigua este fin de semana.” (La Jornada, 2021)


La funcionaria Paola Félix Díaz, que omitió que transportaba esa cantidad de dinero en su primera declaración, era entonces secretaria de turismo en el gobierno capitalino de la morenista Claudia Sheinbaum. Fue reprendida y presentó su renuncia; hoy es representante de la Conagua en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum.


**


La austeridad, en estos tiempos, significa defender las causas de los pobres llevando una buena vida. Quien vea la contradicción es facho, fifí, detractor de la euforia de los humildes cuando llegan al poder. Y mientras, allá abajo, los metros se caían y las pipas de gas explotaban, pero eso era en las colonias que ya nadie visitaba; entre las nubes, se siente esa limpidez de los sueños desaforados de quienes por tantos años lucharon contra los oprobios del país, y ahora se lo merecían, su tiempo ahora era más sagrado, cómo alguien así iba a perder su tiempo haciendo filas, o yendo en metro o en camión.


Si la Revolución se hizo en tren, ahora la CuartaTé se haría en helicópteros y jets privados, por lo demás así se circulaba mejor el cash del huachicol y de las extracciones al erario para pagar las campañas y comprar los puestos, y se estaba más cómodo, sin la mugre del suelo, más placentero el viaje metafísico que implicaba el sacrificio a la patria, de veras que sí.


Editorial Párpado


ree


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page